Historia resumida de el país de Guatemala

Guatemala, país de centroamérica, el dominio de una costumbre bastante rica en el interior de sus zona elevadas internas diferencia a la región de sus cercanos de la región. El origen de la identificación de Guatemala se ha tratado de lo indígena, pero su diversificación y sentido son desconocidos. Ciertos confirman que el aspecto originario se trataba de Quauhtemallan (que señala un origen azteca en vez de maya), que quiere decir «tierra de árboles», y varios sostienen que se deriva de Guhatezmalha, que quiere decir «montaña de agua que vomita», haciendo referencia seguramente a las erupciones volcánicas igual que la que cayó en un pueblo de la región (hoy Antigua Guatemala), la primera capital española contínua de la gendarmería general de la zona. La ciudad reciente de Guatemala, Ciudad de Guatemala, es un importante foco de desarrollo; Quetzaltenango en las tierras altas del occidente es el núcleo de la población india.

Después de alcanzar la independencia de España en los años de 1820, Guatemala tuvo un extendido historial de estado por estado absolutista y régimenes militares llegando que término bajo el estado democrático en los ochenta. Comenzando en 1954, los gobiernos del territorio confrontaron una extraordinaria resistencia de guerrillas que desembocó un enfrentamiento civil que continuó por tres décadas años, hasta que se pactaron los acuerdos de tranquilidad en los noventa. Las batalla de los mayas de Guatemala por los tiempos de lucha se aclararon en el momento en que Rigoberta Menchú, una líder indígena y defensora de los poblados rurales en toda América Latina, recibió el Premio Nobel de la Paz en los noventa.

Una lenta mejoría diplomática y financiera siguió llegando a inicios de este siglo. Gracias a ello varias firmas, como la de Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, han podido desarrollarse. Las elecciones se han realizado con regularidad a partir de 1996, sin embargo gracias a que hay un montón de partidos políticos, que tienen tendencia a ser pequeños y de poca duración, la coyuntura en opciones gubernamentales ha sido rara. El miedo a cualquier regreso marcial al poder ha alarmado a los votantes en las principales décadas de este siglo .

Deja un comentario